miércoles, 23 de agosto de 2017

Congreso CIBETIC

En este congreso lo que pude aprender es la importancia de las Tecnologías de Información y comunicación en la vida cotidiana, ya que cada día se vuelven de mayor importancia. ALgo muy importante y que me quedo muy en claro es que la información es muy importante, lo denoto el Exponente de la empresa"Big Data" ya que es un fuerte recurso para cualquier empresa el uso y manejo de información de cualquier persona. Por lo anterior, se destaco que nosotros (los encargados de esa área de TICS) debemos tener precaución y estar conciente de la información que manejamos.

Perfil de un auditor

Resultado de imagen para auditor
Son muchas y variadas las condiciones y requisitos, que debe evaluar los responsables de la selección de grupos de auditoría, o funcionarios que aspiren a convertirse en auditores de entidades privadas y del estado, por lo que a continuación relaciono algunas premisas  a considerar:
  • Título profesional y conocimientos en áreas afines a los procesos misionales y apoyo de las organizaciones.
  • Reconocida experiencia en la metodología y normas aplicables en el proceso auditor, con especial entrenamiento en el manejo de procesos operativos, administrativos, legales, financieros contables y de gestión a través de perfiles interdisciplinarios.
  • Visión global del negocio objeto de auditoría, con tacto para fijarse tareas en lo material, relevante e importante.
  • Conocimiento en normas legales de la organización y sus procesos.
  • Concebir la planeación como una cultura para lograr los resultados y poder administrar la auditoria con calidad.
  • Capacidad de manejar excelentes condiciones de trabajo en equipo para encarar eficientemente relaciones interpersonales con el grupo de auditoría y la organización auditada.
  • Poseer habilidades y capacidad técnica, para realizar su labor.
  • Ser analítico, creativo, buen observador y sensato al momento de generar juicios.
  • Poseer espíritu de instructor y docente como una manera de propiciar el mejoramiento y el logro de la calidad del organismo auditado y su entorno.
  • Con sus resultados y actuaciones lograr el reconocimiento y respeto del auditado.
  • Independencia de criterios frente al organismo auditado, reconociendo e informando las inhabilidades e incompatibilidades que se presente.
  • Capacitarse en forma continua, en temas inherentes a la auditoria y  lo relacionado con las organizaciones, competencias y procesos.
  • Tener la capacidad de comprender la realidad social que lo rodea, como el de anticiparse a los hechos y dar las soluciones planteadas en un momento determinado.
  • Capacidad de análisis y visualización sobre las consecuencias de las actuaciones presentes, con el ánimo de tomar una decisión acertada sobre las diferentes situaciones y que le corresponda intervenir.
  • Poseer valores frente a la dignidad humana, la solidaridad y el sentido de pertenencia, como también el de conciencia social que le  desarrolla el conocimiento de la Auditoria y sus resultados.
  • Capacidad de afrontar los retos que se le presente en el ejercicio de su función de auditor.
  • Contar con la suficiente capacidad y destreza para comunicarse de manera oral y escrita como fundamento, rigor y clave de todas sus actuaciones.

Reflexión. El auditor en lo posible debe contar con una formación integral, pero fundamentalmente consiente de la responsabilidad que implica sus juicios y opiniones frente a las organizaciones y la sociedad.

¿Qué es una auditoria?


Auditoría es un término que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero conectadas entre sí: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios.
Auditoría

Auditoría
Por lo general, el término se refiere a la auditoría contable, que consiste en examinar las cuentas de una entidad.

Por ejemplo: “Esta tarde tendremos una auditoría ordenada por la municipalidad”, “La auditoría demostró que las pérdidas se producen por fallas en el proceso de producción”, “El gerente estima que la auditoría estará terminada en unas dos semanas”.

Puede decirse que la auditoría es un tipo de examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología. Lo habitual es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada. Existen grandes firmas dedicadas a las auditorías contables, como PricewaterhouseCoopers, Deloitte, KPMG y Ernst & Young.

La persona encargada de realizar dicha evaluación recibe el nombre de auditor. Su trabajo implica analizar detenidamente las acciones de la empresa y los documentos donde las mismas han sido registradas y determinar si las medidas que se han tomado en los diferentes casos son adecuadas y han beneficiado a la compañía.

Una auditoría es una de las formas en las que se pueden aplicar los principios científicos de la contabilidad, donde la verificación de los bienes patrimoniales y la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales, pero no son lo único importante. La auditoría intenta también brindar pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar adecuadamente sus actividades, evaluándolos, recomendándoles determinadas cosas y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organización.

En una empresa, la evaluación en lo que respecta al desempeño organizacional de toda la entidad es fundamental para poder discernir si se han alcanzado los objetivos que se deseaban. Dicha labor es la correspondiente a las auditorías.